¿Qué es la Cosmética Estéril?

¿Qué es la Cosmética Estéril?

¿Qué es la Cosmética Estéril?

La cosmética estéril se refiere al proceso en el que se esterilizan cada uno de los materiales de producción, así como las fórmulas de los productos ideados para el cuidado y la estética de la piel humana. El mismo incluye un sistema de cierre perfectamente hermético, que asegura el mantenimiento de la esterilidad del producto

A su vez, la industria de estos cosméticos procura la selección rigurosa de los ingredientes esenciales con los que son preparados, garantizando así su cuidado. Del mismo modo, estos productos contienen activos esenciales para el cuidado de la piel, por lo que son altamente recomendados para aquellas personas que tienen piel sensible.

Entre los productos de cosmética estéril con mayor demanda se encuentran la crema hidratante, la leche limpiadora, la crema para pieles intolerantes, así como una línea de productos para el cuidado de la piel de los bebés.

¿Qué necesita un producto para formar parte de la cosmética estéril?

Para que un producto sea considerado como cosmético estéril debe cumplir con un reglamento que se rige bajo tres premisas:

  • Todo el proceso de su producción se realiza de manera esteriliza.
  • El sistema de cierre debe ser perfectamente hermético y estar patentado bajo el nombre D.E.F.I. (dispositivo exclusivo fórmula intacta).
  • Su fabricación fue realizada luego de una selección rigurosa y muy limitada de los ingredientes esenciales utilizados.
cosmética estéril
cosmética estéril

¿Por qué escoger un cosmético estéril en vez de uno tradicional?

La gran mayoría de la cosmética convencional está integrada por cuatro tipos de ingredientes: agua, ingredientes activos, excipientes y aditivos. Todos ellos son responsables de mantener sus principios activos, así como de la conservación de sus fragancias, texturas y colores.

Sin embargo, muchos tipos de piel podrían verse irritadas al entrar en contacto con estas sustancias, por lo que la cosmética estéril garantiza que su fórmula sea compatible sin necesidad de utilizar conservantes e ingredientes de este tipo. De igual modo, su fórmula asegura que la piel de la persona reciba y se beneficie de las propiedades del producto de la manera esperada.

¿De qué manera los conservantes perjudican la piel?

Todas las fórmulas que poseen agua entre sus ingredientes tienen tendencia a desarrollar la proliferación de microorganismos en ellas. Por su parte, los fabricantes de cosmética estéril se encargan de aislarlos, a la par de optimizar sus funciones antimicrobianas, ofreciendo fórmulas esterilizadas que eliminen todas esas bacterias y microorganismos durante la totalidad del proceso de producción del producto.

No obstante, en la cosmética tradicional se utilizan conservantes para prevenir la proliferación de microorganismos sin que varíe la eficacia de la fórmula. Y aunque es casi inofensivo en algunos productos, en algunos casos vienen acompañados de sustancias no listadas o de conservantes no listados, los cuales podrían influir en la calidad de los cosméticos.

Por otra parte, eso podría parecer un problema en la cosmética convencional, pero en la cosmética estéril no ocurre, debido a que sus productos están completamente libres de conservantes.

¿Quiénes deberían utilizar productos de cosmética estéril?

Los productos de cosmética estéril están indicados, principalmente, para personas que poseen piel sensible. Sin embargo, pueden ser utilizados por todas aquellas que prefieren prevenir enfermedades en la piel o que puedan ser causadas por la mala calidad de algunos cosméticos tradicionales, cuyas fórmulas son incompatibles con el pH de la persona, entre otros motivos.

En pocas palabras, los cosméticos estériles son diseñados para tratar la piel de cualquier persona, aunque principalmente están indicados para aquellas que tienen más tendencia a sufrir de alergias, erupciones, irritaciones y otras afecciones de la piel.

Sin embargo, esto no quiere decir que la cosmética estéril es mejor que la tradicional. La segunda también debe estar supervisada y regulada los entes de sanidad competentes, por lo que estos productos pueden ser vendidos al público sin que ello perjudique su salud.

No obstante, los productos de cosmética estéril son fabricados en un proceso de creación totalmente esterilizado, por lo que son en cierto modo más amigables con la piel. En este sentido, los productos de cosmética estéril son ideales para pieles más delicadas, como la de los bebés, pieles hipersensibles, patológicas, atópicas, entre otras.

El lado negativo de la cosmética estéril

Ciertamente, el único punto en contra de estos productos, en comparación con los de la cosmética tradicional, es que su costo suele ser más elevado que el promedio. Pero esto se debe a la calidad de su preparación, puesto que ningún producto de este tipo es calificado de “mala calidad”. Sus fabricantes no pueden permitírselo, pues de ese modo no podrían ser considerados productores de cosmética estéril.

Por su parte, los usuarios de estos productos pueden estar seguros de que esta nueva generación de cosméticos se esfuerza por satisfacer sus necesidades cosmetológicas, puesto que su proceso se realiza de forma rigurosa correspondiendo a las buenas prácticas vigentes a lo largo de su fabricación. Asimismo, todo este proceso se realiza en un ambiente estéril y siempre bajo la supervisión constante de profesionales expertos en el área.

Por último, es importante recalcar que la selección rigurosa y limitada de los ingredientes que componen la cosmética estéril incluye la eliminación de conservantes, sustancias con funciones de conservación, y fórmulas libres de parabenos, que están presentes en la mayoría de los cosméticos tradicionales.